miércoles, 2 de noviembre de 2011

LEER ES UNA AVENTURA


EL REY, EL SABIO Y EL BUFÓN. EL GRAN TORNEO DE LAS RELIGIONES.

Autor: Shafique Keshavjee. Ediciones Destino. (209 pág.)


En un lejano país, el rey convoca el gran torneo de las religiones con representantes de las grandes religiones del mundo (judía, cristiana, musulmana, hindú y budista) y del ateísmo con el fin de que un jurado elija la religión que debería tener ese reino.

 El autor es keniano, pastor de la Iglesia Reformada y animador de una casa para el diálogo entre las religiones en Lausana y  ha escrito con un peculiar estilo, entre oriental y medieval, una fábula que conjuga profundidad, sensibilidad y sentido del humor.

Érase una vez un reino apacible y próspero, donde sus habitantes vivían para el trabajo y la familia. Desinteresados de la política y la cultura, abandonadas las iglesias, sólo el deporte era capaz de movilizar a unos ciudadanos cada vez más individualistas. 

Una noche tres hombres -el rey, el bufón y el sabio- tienen un mismo sueño: un críptico mensaje firmado por alguien llamado Dios que les recuerda que todos morirán y que deben buscar una aguja para vivir. 

El rey interpreta el sueño como una indicación para dar a su pueblo un sentido que lo oriente, una religión. Para decidir cuál puede ser ésta decide convocar unas justas oratorias en las que representantes de cinco grandes tradiciones religiosas (budismo, hinduismo, islamismo, judaísmo y cristianismo) y un librepensador expliquen sus principios. 

Este argumento sirve para exponer los fundamentos de cada religión o no-religión a cargo de una voz que también narra una experiencia personal. Las justas, más que apologéticas, son teológicas, filosóficas y antropológicas de una forma casi emocionante: si Dios existe, quién y cómo es Él, qué podemos saber de Él, qué somos nosotros para Él. 

En este sentido, algunas explicaciones, como la del monje budista y la del swami hindú, exigen para el lector no familiarizado un esfuerzo mental considerable. Keshavjee anima el relato incluyendo una intriga policial y una historia de amor. Se incluye al final un apéndice resumen de los puntos principales de cada religión y un cuadro cronológico sinóptico de éstas.

Un marcado carácter de diálogo entre las religiones anima todo el relato sin caer en lo fácil o superficial ya que, como las justas demuestran, lo que hace posible el diálogo es la profundidad teológica y de la propia vida. Esta clave es también crucial para leer esta fábula que no pretende ser catequética, ni de una religión ni de otra, ni tampoco abarcar todas las religiones o todo de las que están. Para eso están otros libros. 

Vaya por delante también que el cristianismo es representado y explicado en este singular torneo por un protestante, quien hace una síntesis global valiosa en líneas generales, pero escorada lógicamente hacia quien la expone.

 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA:

  1. Haz un resumen escrito de las 6 exposiciones, con sus respectivos debates, en los que incluyas, al menos, los siguientes apartados: Fundador; Fundamentos de cada religión o postura ante lo religioso; Textos de la tradición; Una parábola; Opinión personal (aspectos positivos y negativos, dudas que se te han planteado, resonancias especiales, etc)

  1. Coloca en este cuadro las dos palabras que cada ponente ha elegido para resumir su aportación. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles hubieras puesto tú para resumir la cristiana? ¿Por qué?
Religiones...
JUDÍA   
CRISTIANA
MUSULMANA
HINDÚ
BUDISTA
ATEÍSMO
1ª palabra






2ª palabra







Observa el cuadro, repásalo, compáralo, contémplalo. ¿Sacas alguna conclusión?

  1. Alguien dijo una vez que siendo Dios como una gran montaña, las diferentes religiones son los diversos caminos que nos acercan a la cumbre. Evidentemente desde diferentes puntos de vista se contempla la montaña de forma distinta, pero ninguna la consigue abarcar totalmente. La montaña es mucho más que un camino que lleva a la cumbre o que la perspectiva de la montaña desde el norte, sur, este u oeste. Sin embargo, ¿existen algunos caminos mejores que otros? O, por el contrario, ¿todos los caminos llevan a Roma? Tú, ¿qué opinas de todo esto?

  1. Al final del libro (p. 189) aparecen tres preguntas que el autor hace al lector. Contéstalas


  1. Ibn Arabi era un sufí del siglo XIII y que escribió el siguiente poema



Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo, si su religión no era como la mía. Ahora, mi corazón se ha convertido en el receptáculo de todas las formas:
Es pradera de las gacelas y claustro de los monjes, templo de ídolos y Kaaba de peregrinos, Tablas de la ley y Pliegos del Corán. Porque profeso la religión del amor y voy a dondequiera que vaya su cabalgadura pues el amor es mi credo y mi fe.



¿Tolerancia? ¿Fanatismo? ¿Encuentro? ¿Guerra santa? ¿Diálogo? ¿Cruzada? ¿Ecumenismo? ¿Uniformidad? ¿Unidad en la diversidad?

6. Si te parece que el tema de las otras religiones es interesante y que merece la pena conocer más y profundizar en ello, te invito a que continúes buscando, indagues, te comuniques y compartas tu experiencia. ¡Suerte en tu búsqueda!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...