domingo, 15 de mayo de 2011

TEMA 10: ANTE TODO, ESPERANZA


Esta última unidad está dedicada a la escatología cristiana. Sabemos por experiencia que las personas nacen, crecen, viven, envejecen y mueren. Todos queremos saber cuál es el desenlace de esta historia de la que somos protagonistas.
Ante la realidad ineludible de la muerte, los cristianos se dirigen a Jesús y a María buscando una respuesta marcada por la esperanza.

APRENDERÁS...
*La respuesta de la religión al hecho de la muerte
*La esperanza cristiana en la resurrección
*El ejemplo de María, realización de la esperanza
*El significado de la segunda venida de Jesús

SERÁS CAPAZ DE...
*Definir conceptos básicos sobre la vida y la muerte, reencarnación, resurrección, esperanza, vida eterna, juicio final, cielo, infierno
*Analizar y reconocer las diversas posturas ante la muerte y la trascendencia
*Ejercitar la asunción de responsabilidades ante el presente y ante el futuro
   

EL FINAL DE UNA ETAPA
Cruzar la puerta

Morir se acaba
Y entonces vio la luz. La luz que entraba
por todas las ventanas de su vida.
Vio que el dolor precipitó la huida
y entendió que la muerte ya no estaba.
Morir, todo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva 
y encontrar lo que tanto se buscaba.
JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO 
Morir del todo
A Dios no lo necesitamos para que
nos enseñe la verdad de las cosas, ni su belleza...
sino para que nos deje morir del todo.
MIGUEL DE UNAMUNO

UNA GRAN PREGUNTA
La experiencia de la muerte es, quizá, la experiencia más dura y desconcertante de la vida humana. Somos seres orientados a la vida, y la muerte nos descoloca de tal manera que, no pocas veces, nos rebelamos contra ella y la vivimos como una injusticia.
Ligada a la muerte aparece inmediatamente la pregunta por el más allá: ¿qué hay detrás de la muerte? Así, los problemas de la muerte y del más allá constituyen una de las incógnitas que más angustian al ser humano.

LA RESPUESTA DE LA RELIGIÓN
Todas las religiones sostienen que la vida no acaba cuando morimos físicamente, sino que de algún modo nuestra existencia personal se prolonga después de la muerte. Por eso, en todas las religiones se han desarrollado ritos funerarios y diversos modos de enterramiento.
La creencia básica de las religiones es que las personas somos algo más que nuestro cuerpo material y que, por tanto, nuestro ser personal va más allá de nuestra vida terrena.

LA RESPUESTA CRISTIANA
El cristianismo entiende la muerte como un paso de esta vida a una vida eterna e inmortal.
Para el cristiano, la persona en su individualidad es sagrada en esta vida y en la futura.
En este sentido se afirma la continuidad entre esta vida y la futura que, en definitiva, forman una sola vida en modos diferentes de existencia.
Desde el punto de vista cristiano, la muerte no es solo final, sino inicio de otro modo de existencia, pero continuando siendo nosotros mismos, con nuestra propia individualidad.
El cristianismo no cree en la reencarnación porque considera que cada persona es única e irrepetible y, por tanto, no puede reencarnarse en otro ser.

ESPERAMOS LA RESURRECCIÓN
Cristo ha resucitado

*Jesús, el primer resucitado
Jesús vivió intensamente el amor de Dios y, tras su muerte, Dios lo resucitó, es decir, fue transformado en toda su persona, cuerpo y espíritu; se liberó de todas las limitaciones y sufrimientos y está junto a Dios Padre gozando eternamente de su presencia.
Tras su muerte y su resurrección nos ha abierto ese camino y nos llama constantemente a vivir unidos a él en esta vida y después de la muerte se nos abre la posibilidad de la vida eterna con Dios.
Los fieles de Corinto, comunidad cristiana fundada por Pablo, se preguntaban sobre la resurrección de los muertos y no encontraban respuestas convincentes. De acuerdo en que Cristo hubiera resitiado: era Dios; pero, ¿cómo relacionar la resurrección de Jesús con la propia?
Se hacían tantas preguntas sobre la resurrección de los muertos a las que no encontraban respuesta que llegaron a negarla. Pablo trata de contestar a estas preguntas.

-En el capítulo 15 de la primera carta que dirige a los fieles de Corinto, Pablo responde de forma contundente:

*Cristo resucitó. Pablo les recuerda que lo primero que les trasmitió fue que Jesús había resucitado, como lo demuestran las apariciones a Pedro, a los Doce, a Santiago e incluso a sí mismo.

*Todos resucitaremos Si Dios ha resucitado a Jesús, afirma Pablo, esto significa que también nos puede resucitar a nosotros, ya que él es el creador de la vida y un Padre capaz de superar el poder destructor de la muerte. 
El primero en resucitar ha sido Cristo, y su resurrección no es sino la primera y decisiva fase de la resurrección de la humanidad.

*¿Cómo resucitaremos?Para responder a esto Pablo utiliza una analogía: nuestro cuerpo mortal es como el grano sembrado en tierra; nuestro cuerpo celestial es como la planta que ha brotado, a la vez distinto de la semilla y contenido por entero en ella. 
La condición de los resucitados será de incorruptibilidad, es decir, plenitud de la vida y eliminación de la muerte.

MARÍA, NUESTRA ESPERANZA

Asunción de la Virgen
Doménico Theotokopoulos
El Greco

La esperanza cristiana
La virtud de la esperanza corresponde al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de todo ser humano; protege del desaliento, huye del egoísmo y abre el corazón a las necesidades de los demás.
La esperanza es aguardar confiadamente la bendición de dios y el encuentro con él; es también el temor de ofenderle y de provocar su castigo.
La esperanza cristiana es la virtud por la que aspiramos al reino de los cielos y a la vida eterna.
La verdadera esperanza es siempre activa. El futuro es para nosotros y no puede realizarse sin nosotros. La esperanza es paciente. Como decía el apóstol Pablo hay que esperar contra toda esperanza porque " Dios tiene poder para cumplir sus promesas".
  
María, éxito de la creación de Dios
"Nosotros somos viajeros; María está en el punto de llegada. Nos ayuda a vivir el "hasta que Él venga", que convierte en relativos todos nuestros absolutos terrestres. Nos obliga a peregrinar con la mirada fija hacia el cielo, donde ella nos aventaja y nos espera.
María nos llama incensantemente a vivir aquí en la tierra la vida del cielo y a familiarizarnos con este mundo, a la vez tan próximo y tan lejano para nosotros, tan próximo porque está ya con nosotros, tan lejano porque lo olvidamos sin cesar y lo comprendemos muy mal.
La Asunción de la Virgen María nos ofrece otra imagen del cielo: nos descubre a la derecha de Cristo resucitado y glorioso, a la Reina del cielo, glorificada en su cuerpo y en su alma. Desde entonces el cielo deja de ser descarnado. Con Cristo y su Madre, la humanidad penetra en el cielo para crear allí un ambiente familiar, un hogar a escala humana.
Al contemplar a María glorificada, la humanidad empieza a sospechar lo que Dios prepara para aquellos a quienes ama, y celebra en María el éxito de la creación de Dios"
Cardenal Suenens
                                                                      La Maestá de Buoninsegna
Con Cristo y María, el cielo se convierte en un hogar familiar a escala humana
EL SEÑOR VOLVERÁ  
LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS
Jesús, en su predicación, habló varias  veces de que volvería. La primera venida de Jesús corresponde con su nacimiento hace más de dos mil años. Entonces, con su vida y su predicación, empezó un tiempo nuevo.
Podemos decir que en esa primera venida Jesús inició y sembró el reino de Dios y que volverá cuando acabe la historia. es lo que los ángeles dicen a los apóstoles en el momento de la ascensión de Jesús. Desconocemos absolutamente cuándo se producirá esa segunda venida. 

ENTRE UNA Y OTRA VENIDA
Entre la primera y la segunda venida de Jesús está el tiempo de la historia.
Es el tiempo en el que las personas vamos viviendo a lo largo de los años.
En este tiempo existe una verdadera lucha entre el bien y el mal. Cada apersona, según actúe en su vida, hace crecer o no el reino que Jesús inauguró.
La segunda venida de Jesús supondrá también un juicio sobre el mundo. Especialmente los que sufren alcanzarán la liberación definitiva. 

CÓMO Y CUÁNDO SERÁ EL RETORNO DE CRISTO
El Nuevo Testamento habla de un día glorioso que marcará el triunfo de Dios por su Hijo Jesús.
Entonces tendrá lugar el restablecimiento de todas las cosas con miras a la salvación y a la transformación gloriosa de nuestros cuerpos.
El pasaje que de forma más completa habla de la venida del Señor se encuentra en los capítulos 24 y 25 de Mateo. La respuesta que Jesús da a quienes le preguntan sobre lo que sucederá se puede resumir de esta manera:

*Señales de la venida de Cristo
En un lenguaje apocalíptico, Jesús habla de la aparición de falsos profetas, catástrofes cósmicas, enfrentamientos entre los pueblos, miserias generalizadas. 
Lo que Jesús quiere dejar claro es que esa venida se podrá distinguir fácilmente. Será tan clara como un relámpago en la oscuridad. 

*¿Cuándo ocurrirá?
Jesús dice que "en cuanto al día y la hora nadie sabe nada, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre". Lo que hace falta es estar vigilantes. Y lo explica con tres expresivas parábolas: la del criado fiel, la de las jóvenes prudentes y las descuidadas, y la de los talentos.

* Cómo vendrá y qué ocurrirá 
Vendrá con gloria para juzgar. En el juicio, el Padre pronunciará, por medio de su Hijo, la palabra definitiva sobre la historia.
Cada persona después de morir recibe el balance de su propia vida. Este juicio lo expresó Jesús muy bien en el evangelio de san Mateo (Mt 25,31-46) donde aparece un juez que realiza el juicio final, que no es como el que hacen los jueces humanos simo como el que hace un Padre misericordioso.
Los que hayan vivido el amor de Dios en esta vida, permanecerán en la presencia de Dios.
Los que renuncien de manera radical y consciente a ese amor de Dios se verán privados de su presencia. Es lo que llamamos cielo e infierno, que no son lugares sino estados de vivencia.

 
Juicio final. MIGUEL ANGEL
El Señor vendrá para examinar del amor
Aquellos que hayan vivido en el amor de Dios permanecerán eternamente en él. 

 HABLAR DEL CIELO EN CLASE


EL TAMAÑO DE LAS PERSONAS
 




COMPRUEBA LO QUE SABES  

PATRONAS DE ANDALUCIA-Cuadernia 

UNA PELÍCULA QUE TRATA DE RESURRECCIÓN
 
     
Quedate conmigo, señor
View more presentations from religioniesaguadulce.

DIOS ESTÁ A TU LADO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...